Prácticas Profesionales

Objetivos

Las prácticas profesionales son la estancia temporal de los alumnos en las empresas o instituciones del sector productivo de bienes y servicios.

Es importante que realices tus prácticas profesionales ya que puedes ampliar con éstas, los conocimientos técnicos que adquiriste en las aulas, talleres y laboratorios. Podrás realizar en forma práctica los procesos de producción de bienes y servicios, realizar actividades acordes a tu perfil profesional, permitiendo conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de adquirir conocimientos durante tu preparación profesional.

Además de desarrollar las categorías de las competencias genéricas, tales como: autodeterminación y cuidado de ti mismo, expresión efectiva y comunicación mediante herramientas convencionales y electrónicas. Pensamiento crítico y reflexivo para innovar o proponer soluciones a problemas, seguir aprendiendo en forma autónoma, trabajar en forma colaborativa, participar dentro de la sociedad con conciencia cívica y ética.

¿Dónde puedo realizar mis prácticas profesionales?
En lugares como: Dependencias de gobierno o empresas privadas, negocios, talleres, etc. Un lugar donde puedas desarrollar actividades totalmente relacionadas con tu carrera.

¿Cuántas horas debo realizar?
240 horas en un período no menor a 3 meses.

¿Cuándo puedo comenzar mis prácticas profesionales?
En cuanto acabes tú servicio social, estés inscrito en el sexto semestre y tengas cubierto el 80% de los créditos del plan de estudios.

¿Qué debes hacer?

1) Elige el lugar donde realizarás tus prácticas profesionales.

2) Llena el formato de solicitud de prácticas profesionales disponible en línea, bit.ly/practicascetis62 conjuntamente con la dependencia o empresa.

3) Acude al departamento de vinculación para firmar tu solicitud. Además de llevar los siguientes requisitos.

  • Acta de Nacimiento copia
  • Historial (Se solicita en control escolar)
  • Fotografía tamaño infantil (blanco y negro o color)
  • Folder tamaño carta de color de acuerdo a tu especialidad

Verde BanderaConstrucción

Azul MarinoElectricidad

Amarillo CanarioLaboratorio  Clínico

RojoProgramación

MoradoProducción Industrial

NaranjaSoporte y Mantenimiento a Equipo de Computo

VinoAdministración de Recursos Humanos

4) Recoge la carta de presentación y acuerdo de colaboración en el departamento de vinculación; llévala a la dependencia o empresa para que te la firmen de recibido simultáneamente tu solicitarás te elaboren una carta de aceptación con membrete (Puedes consultar el ejemplo en la página), que contenga todos tus datos personales, de la empresa, periodo, etc.

5) Entrega los siguientes documentos al departamento de vinculación:

  • Original y copia de la carta de presentación firmada y sellada por la dependencia o empresa.
  • Original y copia de la carta de aceptación firmada y sellada por la dependencia o empresa.
  • Copia de registro o RFC de la empresa o responsable.
  • Original y copia de Acuerdo de Colaboración firmado y sellado por la dependencia o empresa.

6) Entrega al Depto. de Vinculación los informes mensuales y el final firmados y sellados. (Formato oficial)

7)   Al término de la entrega de sus 3 reportes mensuales, deberás elaborar un  “Informe de prácticas profesionales”, debidamente engargolado y empastado y de acuerdo al instructivo que puedes consultar aquí.

8) Entrega el “Informe de prácticas profesionales”, junto con tu carta de terminación (Formato oficial) a la oficina de Vinculación.

9) Estar al pendiente y en comunicación con el Depto. de Vinculación para posibles correcciones del “Informe de prácticas profesionales”.

10) Recoge tu carta de Acreditación de Prácticas profesionales en la fecha señalada por el Depto. de Vinculación.

Formatos Disponibles

Ofertas Disponibles